external image foto52.jpg

Nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, (el historiador Telasco A. Macpherson da como fecha de su nacimiento el 9 de junio de 1756) El Generalísimo Francisco de Miranda tuvo como madre a la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Perez y como padre al canario Sebastián de Miranda Ravelo (algunos Historiadores dan al Generalísimo el nombre de Sebastián Francisco).

external image FranciscoMiranda01.jpg

Nacieron también del matrimonio Miranda Rodríguez tres niñas: Rosa. que llegaría a ser la esposa de un señor conocido como Amelo; Ana Antonia que fuera a su vez madre política de Francisco Antonio Paúl (Coto Paúl) combatiente de la Independencia; y Micaela quien estuvo casada con el Prócer Luís López Méndez, algunos historiadores dicen que era una Sobrina de Miranda llamada María Rodríguez de Miranda la segunda esposa de López Méndez.

Francisco de Miranda se distancio de la vida familiar a partir de 1771 debido a sus viajes por España, Cuba, Estados Unidos, Orán (Argelia), Londres (Inglaterra), Rusia, Francia entre otras naciones que le llevaron a convertirse el venezolano más universal de su tiempo.

Miranda hará vida familiar en Londres a partir de 1802, era un hombre de algo más de 50 años cuando ocupa la casa entonces 27 Grafton Street, ahora 58 Grafton Way con quien empezó siendo su ama de llaves Sarah Andrews, una joven inglesa 24 años menor que el Precursor de nuestra independencia.

Nacerá su hijo Mayor Leandro Miranda Andrews el 9 de octubre de 1804 cuyo nombre dio al buque insignia en que el 12 de marzo de 1806 enarbolo por primera vez nuestra bandera nacional.

El 27 de febrero de 1806 nacerá Francisco Miranda Andrews, el generalísimo conocer a su segundo hijo meses después de realizar sus expediciones a Ocumare de la Costa y la Vela de Coro.

En los registros bautismales católicos de Westminster (Inglaterra) están los correspondientes a los 2 hijos de Francisco de Miranda y Sarah Andrews, autenticados por una carta del Archbishop's House (Palacio Arzobispal), Westminster, y en ninguna hay la observación de «bastardo». En esa época, las partidas de bautismo católicas daban el apellido de la madre así como el del padre y si el hijo era natural siempre decía el certificado «bastardo».

Muerto El Generalísimo Francisco de Miranda en 1816, Sarah siguió pagando los impuestos de la casa. A ella se debe haber salvado la biblioteca de Miranda y haber abierto sus puertas a Luís López Méndez y Andrés Bello. Desde esa casa se dirigió el reclutamiento de la Legión Británica.

La tumba de Sarah Andrews se encuentra en el cementerio de Kensal Green en Londres. En el registro aparece como Sarah Miranda.

Leandro Miranda Andrews y Francisco Miranda Andrews pasan los años de 1808 y 1809 completos junto a su padre, hasta comienzos de agosto de 1810, en que el Generalísimo Miranda emprende su viaje a Venezuela. Sus hijos no volverán a verlo. Antes de partir, el Precursor hace gestiones ante el gobierno británico para asegurar el porvenir de su esposa e hijos.

Leandro Miranda Andrews en 1824 se encontraba en Bogotá donde publicó el periódico El Constitucional, fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1830 es enviado a Londres como secretario de la Legación de Colombia. En 1831 se dedicó a actividades bancarias. En 1839 en Caraca, inauguró como director el Banco Colonial Británico, primera institución bancaria fundada en Venezuela. El 1840 contrajo matrimonio en Caracas con Teresa Dalla Costa, sobrina del general Carlos Soublette. Después de la quiebra del Banco Colonial Británico en 1849, la familia Miranda Andrews - Dalla Costa se trasladó al Perú, Leandro pasó los últimos años de su vida en París muere en 1886

Francisco de Miranda Andrews vivió apenas 25 años, era militar, a los 21 años estaba en Bogota, el 5 de marzo de 1828 se hallaba en La Guaira como teniente del batallón Carabobo y allí firmó con los demás jefes y oficiales una manifestación a favor del Libertador presidente Simón Bolívar, pidiendo que éste continuara al frente del gobierno de la Gran Colombia.

En abril de 1831, ya muerto el Libertador, Francisco Miranda Andrews militaba en el ejército que sostenía el régimen del general Rafael Urdaneta.

El 26 de abril de 1831 se enfrentaron Francisco Miranda Andrews con el ejército liberal de Casanare, y fueron derrotados en el combate de Cerinza, según el parte del jefe vencedor, firmado el 2 de mayo siguiente en Tunja, Francisco Miranda Andrews quedó muerto en el campo de batalla, pero otras fuentes más fidedignas señalan que fue hecho prisionero y fusilado de inmediato. Al parecer Francisco de Miranda Andrews tuvo una hija natural llamada Avelina, que su hermano Leandro trató de localizar inútilmente.